martes, 29 de enero de 2013

Fundamentos de entrenamiento de porteros.


Es muy común ver como en las escuelas de fútbol se desarrollan programas de tecnificación para la formación progresiva del joven jugador que se adaptan a las características del fútbol actual. También es muy común ver como los jugadores son entrenados por monitores o entrenadores que tienen una mínima y aceptable formación como técnicos. Pero lo más común en las escuelas de fútbol es ver y comprobar que el entrenamiento del portero es la gran asignatura pendiente.
Es muy común en las escuelas de fútbol ver como los porteros entrenan segregados del grupo de trabajo durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Los más afortunados tienen a un preparador de porteros o, como mínimo, a algún voluntario que se ofrece a "fusilarlos" sin darles ninguna tregua y apelando a la ya mítica "locura" que siempre ha perseguido a los porteros de fútbol: "un buen portero tiene que estar loco", es lo que se acostumbra a escuchar entre la gente que presencia un "fusilamiento".
Estos voluntarios suelen ser ex-porteros que, sin ninguna formación teórica o académica sobre el entrenamiento, se basan en sus experiencias personales vividas a lo largo de sus carreras deportivas, sin seguir ninguna programación y aplicando sistemas de entrenamiento que no se adaptan a la realidad de nuestro fútbol actual.
El portero es hoy en día en nuestro fútbol un especialista, y como tal tiene que tener un trabajo específico y controlado para su mejora. El portero necesita de un entrenamiento con características técnicas, tácticas, físicas, y psicológicas distintas al resto de jugadores.
Para ello, las escuelas de fútbol han de dotarse de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades que el entrenamiento de los porteros requiere. El espacio y el material disponible, junto con un preparador de porteros, son los tres requisitos imprescindibles para llevar a cabo un entrenamiento del portero de fútbol.
Ahora solamente hace falta elaborar una programación que se adecue a las diversas situaciones que se están viviendo en las escuelas de fútbol, y que cada escuela, cada preparador de porteros, pueda llevar a cabo un plan para la formación del joven portero que se adapte a las necesidades del fútbol moderno .

Con esto las escuelas y clubes deberían hacer un ejercicio de reflexión y pensar en potenciar a todos los porteros por igual, ya que somos cada uno individuos diferentes.
¡DEMOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE AL PORTERO!

Para acabar con mi entrada de hoy dejo un vídeo motivador para jóvenes porteros con paradas de Iker Casillas, Vicente Guaita, Víctor Valdés y algunos más, ánimo porteros y luchar por vuestros sueños!







5 comentarios:

  1. Hola: soy el padre de Roger, (creo que el año pasado le entrenabas tu),el es portero evidentemente, y estoy totalmente de acuerdo contigo, veo casi todos sus entrenos ,tanto los individuales, como los de equipo, y lamentablemente se limitan a lo que tu dices, fusilarlos y punto,no se les enseña a sacar de puerta ni a dirigir la defensa, ni se corrigen sus movimientos ni salir a interceptar (posicionamiento) ,pero al contrario si se les riñe cuando encajan un gol por sus fallos,hoy en día el portero es el primero en dirigir el juego, el patadón, queda atras ,y aún no se han adaptado los entrenamientos a ellos, de hecho, cuando el equipo trabaja técnica individual se les aparta para proceder a los fusilamientos sin control.El portero es un especialista, pero sigue siendo un jugador del equipo y no creo que deba estar el 80% del tiempo apartado del grupo, sobretodo a estas edades.Su trabajo físico tambien debe ser diferente,¿para que queremos un portero que corre 30 minutos seguidos si no salta lo suficiente para llegar al larguero o no tiene explosividad para levantarse?

    ResponderEliminar
  2. hola encantado Àlex, pues tienes toda la razón, el problema es que debemos crear un cambio en la mentalidad de las planificaciones de club, crear coordinadores de porteros por ejemplo y llevar un seguimiento y una conexión con los entrenadores para intentar que los porteros participen en la sesión de entrenamiento optimizando sus aptitudes y creando un crecimiento en su aprendizaje, se que es mucho pedir, pero porque no intentarlo?

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo contigo,si hablamos de una escuela debería haber una coordinación entre los estamentos y un desarrollo progresivo desde la base hasta donde quiera o pueda llegar el niño,pero consensuado y con cierto sentido,no que cada uno haga lo que buenamente pueda o sepa

    ResponderEliminar
  4. exacto, la formación va en continuo crecimiento y reciclaje, la gente con sentido común se dan cuenta de ello, equipos resultadistas y que solo piensan en hacer bueno el A o el B y a los demás ni agua no van a ningún lado, tenemos la suerte que ahora para entrenar te exigen un nivel de titulación y esto irá cambiando poco a poco, entre todos debemos hacer que la formación del portero vaya a más y no se estanque, creo que lo conseguiremos.

    ResponderEliminar