domingo, 3 de febrero de 2013

la táctica en el portero


GENERALIDADES DEL ENTRENAMIENTO.

El entrenamiento ha de ser como un todo, como una optimización a nivel técnico, táctico, y físico del individuo, que se ha de plasmar en cada situación propuesta a los jugadores.Las sesiones de entrenamiento contemplan estos tres aspectos de una forma integral, es decir, que cada tarea tiene un objetivo para cada uno de estos tres aspectos. Pero la base principal de este tipo de entrenamiento ha de ser el aspecto táctico individual.Como entrenadores, tenemos el fin de dotar a los jugadores de la máxima autonomía para resolver las situaciones que se le plantean durante los partidos de competición.Nos hemos de basar en la mejora de nuestros jugadores a partir del enriquecimiento de las intenciones tácticas, de los comportamientos de los jugadores, basándonos en los métodos activos que tienen en cuenta los intereses y las necesidades que la competición suscita en los jugadores.Hemos de pretender que el jugador, en función de sus características personales, pueda ser lo más eficiente en la resolución de las situaciones que se le presenten durante la competición.

  • LA TÁCTICA ( en cuanto al portero )
La táctica individual es la que permite a los jugadores resolver las situaciones de uno contra uno tanto en ataque como en defensa. Aparte de ser resuelta a través de los elementos técnicos, la táctica individual se sustenta en los medios específicos que cada jugador posee en el momento del enfrentamiento.
La intención táctica supone la percepción y comprensión de la situación a la que el jugador se enfrenta, para pasar enseguida a dar una respuesta motriz adecuada a esa determinada situación.
De esta manera, las intenciones tácticas dan respuesta a los diferentes objetivos de acción (táctica) que propone el mecanismo de toma de decisiones. El aspecto motriz delas intenciones tácticas propone diferentes alternativas al programa de acción (técnica).

Intención táctica = objetivo de acción

Objetivo de acción = decisión de lanzamiento = táctica

Programa de acción = escoger tipo de lanzamiento = técnica

En cada situación, el portero ha de poder dar respuesta a las preguntas de dónde, cuándo y cómo, es decir, implementar en el espacio y el tiempo una cierta forma de motricidad. Así, el aspecto motriz (técnico) juntamente con las consideraciones espacio-temporales, conforman el nivel de acciones rápidas de la táctica individual.

Táctica individual = técnica + espacio/tiempo

Así pues, quiero dejar clara la interdependencia de los aspectos técnicos y tácticos, ya que para llevar a cabo con éxito y eficacia las decisiones tomadas en nuestra intención táctica (objetivo de acción) se necesita un buen bagaje técnico. Y al revés, cuanto mayor bagaje técnico tengamos (programa de acción), mayor abanico de posibilidades tendremos a la hora de tomar decisiones (intención táctica) .

En definitiva, conociendo la adecuación técnica y los condicionamientos de espacio y tiempo, podemos pasar de un juego instintivo del portero, basado principalmente en reacciones,  a un juego intencional basado en la anticipación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario